EL PUEBLO SABIO, EL PUEBLO BUENO

julio 27, 2024 Por Ernesto Ugarte 0

Imagen tomada de https://www.floraesquivel.com/2021/05/pueblo-sabio-o-pueblo-harto.html

Andrés Manuel López Obrador ha dicho muchas veces que el pueblo es sabio, para decidir quienes serán sus gobernantes, y, además, tiene memoria, recuerda perfectamente quien le ha causado daño y por si fuera poco el pueblo no se equivoca.
No cabe duda que la fe que tiene AMLO en su pueblo es mayúscula, pero ¿será cierta esta frase y aplicable a una población que da muestra de ser visceral en sus decisiones y mas emocional que reflexiva en sus acciones?
Hay personas de ideología de derecha que aun utilizan las palabras del filósofo Juvenal, “Al pueblo pan y circo”, para provocar distracciones, confusiones, y división, con el uso de los medios de comunicación masiva, para que el pueblo este distraído en cosas banales, y mantenerlo sumiso, calmo y tranquilo.
Políticamente el pueblo somos todos, solo hay diversidad de actividades productivas y culturales.
Hay un grupo, (también es pueblo) que forma parte de los agresores, desadaptados sociales, delincuentes, extorsionadoras, violadores, ladrones, que son capaces de causar daño a sus semejantes, sin el más mínimo remordimiento y no son pocos, según el INEGI el narcotráfico recluta a mas de 175,000 individuos (mas personal que lo que tiene OXXO o PEMEX). Ahora si hablamos de criminalidad un delito denunciado de cada cuatro llegara a los tribunales y solamente uno de cada 100 tendrá resolución judicial.
Un pueblo bueno, es incapaz de cometer actos de barbarie o de delincuencia, es solidario, bondadoso, caritativo, piadoso, Cuando las personas buenas son ofendidas, reflexionan sobre sus actos y las causas de las aflicciones del ofensor, no responden con violencia ni vituperios, no porque no sepan defenderse, sino porque no se bajan al nivel de los atacantes, y confían en la aplicación y equidad de la justicia. No es manso o indefenso, simplemente respeta y considera empáticamente a los demás.
Entonces si el pueblo es bueno, ¿porque hay criminalidad? Diría Maquiavelo, “porque los hombres por naturaleza son malos, ingratos, volubles, simuladores, cobardes ante el peligro y ávidos de lucro”. Como contraparte a la teoría maquiavélica, Rousseau, nos dice que “el hombre por naturaleza es bueno, pero es la sociedad la que lo corrompe”. (Y esto no ayuda mucho a la concepción del pueblo bueno).
Hoy los magistrados, jueces y ministerios públicos, todos los impartidores de justicia, incluida la policía, están representados por ambos filósofos, Maquiavelo y Rousseau. (Son de naturaleza buena, pero la sociedad los ha corrompido, volviéndose malos, simuladores y ávidos de lucro).
Pero también, hoy, el pueblo bueno, el pueblo sabio no necesita de pan y circo. Lo que necesita es el ejercicio de un gobierno con visión, compromiso y acciones encaminadas a erradicar la corrupción, el burocratismo, el dispendio, la falta de transparencia, la desigualdad y exclusión social, la carencia de servicios básicos, de empleo, acceso a la canasta básica.

La Cuarta Transformación del país, se forja con la revolución de las conciencias, con la participación de un pueblo en la vida política de su país, es decir con la democracia participativa, con la transformación de individuo en ciudadano, responsable y crítico, y que tenga la capacidad de elegir a todos sus representantes, tanto del poder legislativo, ejecutivo y judicial.
¿Qué privilegios tiene un poder, que se autonombra y se otorga beneficios oligárquicos, que no se someta a la voz del pueblo?
En la democracia es el pueblo y sus representantes quienes elaboran leyes y hacen su constitución, y quienes administran justicia solo pueden hacerlo en nombre del pueblo y para el pueblo.
Confiemos en Rousseau cuando dice que el hombre es naturalmente bueno, y luchemos por que la sociedad, los administradores de justicia y el gobierno no corrompan su esencia.
En palabras de Claudia Sheinbaum nos dice que La Transformación es el pueblo. el cambio lo hacemos y lo construimos cada uno de nosotros. Sin el pueblo de México no hay nada y de eso trata la Cuarta Transformación del país, del despertar de las conciencias, con conocimiento y con responsabilidad para elegir lo que queremos como mexicanos y mexicanas, Si la democracia es el pueblo, entonces que decida quienes son sus representantes en los tres poderes de la federación.