El modelo de atención en salud de la 4T versus al modelo de los gobiernos neoliberales del PRIAN.
noviembre 28, 2024El gobierno de López Obrador recibió 317 elefantes blancos en el sector salud. Tres de esas unidades médicas inconclusas datan de 2004 y 2006, cuando la Presidencia estaba en manos del ex panista Vicente Fox; 118 obras negras son herencia del panista Felipe Calderón; mientras que 196 construcciones sin terminar provienen de la gestión del priista Peña Nieto.
En el periodo neoliberal de los últimos tres ex presidentes de México, El Seguro Popular se consideró ineficiente por varios motivos, entre ellos:
• Falta de control de recursos. Entre 2013 y 2017 se registraron gastos injustificados por casi 16 mil millones de pesos.
• Desequilibrios en el destino de los recursos. El sector salud destinaba cada vez más recursos al pago de la nómina y menos al gasto de inversión.
• Acceso desigual a los servicios de salud. El acceso a los servicios de salud dependía del tipo de seguro, la ubicación y la capacidad de lidiar con la burocracia.
El modelo neoliberal destrozó el sistema de salud para la población mexicana, desviando recursos para hospitales públicos que terminaron en el sector privado. Tejieron una red, para abastecer y distribuir medicamentos a sobreprecio y en materia de vacunas sucedió lo mismo, al amparo de un gobierno que no tenía ninguna política nacional farmacéutica.
Los datos comprueban que con los modelos de atención de la salud a los mexicanos durante el periodo neoliberal no se gastó bien, ni lo suficiente. La descentralización nunca buscó la universalidad con el famoso seguro popular ni mucho menos buscó la prevención, basta con decir que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) en 2018, en México poco más de una quinta parte (22%) de las infancias con menos de cinco años tenía riesgo de padecer sobrepeso, y de los de 5 a 11 años, 35.6% mostraba esta condición. Del total de adultos de 20 años o más, 39.1% tenía sobrepeso y 36.1%, obesidad.
El gobierno de la 4T, desde el 2018, con Andrés Manuel López Obrador realizó reformas al 4° constitucional para modificar el seguro popular y transformar el sistema de salud hacia un modelo de atención universal con el programa IMSS bienestar, y reforzamiento del IMSS, ISSSTE, para habilitar 913 hospitales y 13,669 centros de salud en 23 entidades federalizadas.
Con el programa “La Clínica es Nuestra”, cuyo objetivo central es mejorar las condiciones de 11.947 centros de salud de IMSS-Bienestar mediante acciones de rehabilitación, mantenimiento y equipamiento. Hasta septiembre de 2023, se han rehabilitado y reconstruido 200 hospitales abandonados por administraciones anteriores.
También, mediante el fortalecimiento del programa Salud Casa por Casa, se tiene proyectado incrementar los diagnósticos tempranos de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión; también aumentar el seguimiento prenatal en mujeres embrazadas. Mientras tanto, en el caso de la vacunación, la meta consiste en mejorar la cobertura universal incluyendo campañas específicas contra la influenza y el covid-19.
El programa de Abasto de Medicamentos Gratuitos el cual fue anunciado por la presidenta Sheinbaum durante su toma de protesta y estará encargado de distribuir los fármacos de manera gratuita a partir de 2025. La nueva farmacia, cuya logística estará a cargo de Birmex y las Fuerzas Armadas, donde los pacientes que no encuentren el medicamento en el IMSS o ISSSTE, podrán llamar al centro de atención de la Mega Farmacia para solicitarlo y garantizar la entrega en máximo 48 horas (55 9500 0911 o www.recetacompleta.gob.mx).
En este gobierno de la 4T, se implementará el Expediente Médico Electrónico Universal en IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, es decir, sin importar la dependencia a la que las y los pacientes acudan, las unidades contarán con sus antecedentes. Además, se prevé la construcción de más hospitales con el propósito de reducir los traslados más largos y la credencialización universal del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar.
El modelo de la 4T en servicios de salud, trabajará bajo la consigna de cero corrupción, contrario al modelo neoliberal, que actuaba como una mafia “legal», como mercenarios con la visión de que la salud es un mercado donde se pueden vender medicinas, vender cirugías, vender estudios de laboratorio con influyentismo, (de empresas vinculadas al gobierno). Pero todo eso se acabó.
Con la 4T, El objetivo es que todos los mexicanos, independientemente de su condición laboral o socioeconómica, tengan acceso a los servicios de salud en forma integral.
De acuerdo con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, las principales acciones a realizar incluyen brindar servicios médicos y medicamentos gratuitos a la sociedad, hacer cambios legales y estructurales para atender las necesidades y otorgar servicios con calidad y equidad, hasta lograr la universalización.
También como parte de la Cuarta Transformación se pretende que la salud en México tenga una visión como una política de Estado, se reorganice el Sistema de Salud, y que la Atención Primaria a la Salud Integral (APS-I) sea una nueva política de salud para los mexicanos.
Mientras que Los medios de información de la derecha, los partidos políticos de la oposición y los empresarios evasores de impuestos, utilizan la mentira, el engaño y la corrupción, como bandera de progreso y enriquecimiento de unos cuantos; Nosotros, hombres y mujeres que trabajamos con honestidad y esfuerzo, queremos la justicia, libertad, igualdad y la transparencia de los recursos que se designan para los servicios públicos y en especial a los del sector salud.
REFERENCIAS:
1.- https://contralinea.com.mx/interno/semana/fox-calderon-y-pena-dejaron-317-unidades-medicas-inconclusas/
2.- Barquera S, Campos-Nonato I, Hernández-Barrera L, Pedroza A, Rivera-Dommarco JA. Prevalencia de obesidad en adultos mexicanos, Ensanut 2012. Salud Publica Mex. 2013;55(supl 2). https://doi. org/10.21149/spm.v55s2.5111
3.- https://www.milenio.com/politica/como-es-sistema-de-salud-publica-gobierno-de-sheinbaum