El derecho a saber el impacto de los alimentos transgénicos en la salud y vida de los mexicanos.

diciembre 27, 2024 Por Ernesto Ugarte 0

¿Qué es un alimento transgénico?
Es un alimento que ha sido modificado para poseer características y propiedades que lo vuelven más grande y atractivo a la vista, o más resistente a plagas o que su maduración le permita permanecer más tiempo en el mercado. Esa modificación se logra transfiriendo material genético contenido en el ADN de una célula y que se inserta en otra célula receptora para desarrollar propiedades deseables.
Es importante mencionar que este proceso no es único de ingeniería biotecnológica humana, la naturaleza misma hace modificaciones en procesos adaptativos transfiriendo información genética entre especies.

Por lo que podemos decir que un transgénico es un organismo o célula cuyo genoma ha sido alterado mediante la introducción de una o más secuencias de ADN proveniente de otra especie. También los podemos encontrar con el nombre de Organismo Modificado Genéticamente (OMG)


¿Hay riesgo para la salud humana por ingerir alimentos transgénicos?

No hay evidencia científica de que los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) causen daños a la salud, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS)( 1UNAM, 2 UAM) avala su uso como alimentos. , pero cabe mencionar que si se han descrito riesgos en algunos estudios con ratas y ratones de laboratorio.

El comité de bioética de la Academia Mexicana de Ciencias señala que los OMG aprobados en el país, como alimentos o medicamentos han sido sujetos a variados análisis y estudios que determinan que no son dañinos a la salud animal o humana. Y también concluyen (no sin controversia) que tampoco causan daño a la biodiversidad o al medio ambiente.


¿Qué productos transgénicos se usan en México actualmente?
En nuestro país los transgénicos han sido utilizados en las farmacias, por ejemplo, se comercializan medicamentos de origen transgénico o recombinante como la insulina, interferones o anticoagulantes de la sangre.
Por otro lado las plantas transgénicas se cultivan desde 1996 (y 30 años después se siguen usando sin que hasta la fecha se hayan reportado efectos nocivos para la salud humana o para la biodiversidad). Nuestro país importa soja y maíz amarillo transgénico proveniente de Estados Unidos y se usa en la producción de cereales, harinas, aceites, Además se producen alimentos de origen pecuario como leche, huevo, carne de pollo, cerdo y res, provenientes de animales alimentados con maíz transgénico amarillo.
En México se han hecho ensayos e investigaciones controladas con diferentes plantas transgénicas como

calabaza, canola, clavel, chile, maíz, papa, piña, soya, jitomate, trigo y algodón, entre otras. (3,CONAHCYT)


¿En México como podemos identificar un producto transgénico?
En México, no existe un etiquetado obligatorio para los alimentos transgénicos. Sin embargo, la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados establece que los productos que contengan estos organismos deben cumplir con ciertas condiciones:
• Contar con una autorización para comercialización e importación
• Indicar explícitamente la presencia de organismos genéticamente modificados (OGM)
• Incluir información sobre la composición alimenticia o las propiedades nutrimentales, si son significativamente diferentes a las de los productos convencionales
En cuanto a las frutas y verduras, una forma de identificar si están genéticamente modificadas es revisar el código de cinco dígitos que aparece en la etiqueta. Si el código comienza por el número 8, significa que el alimento está modificado genéticamente.

En cuanto a las frutas y verduras, una forma de identificar si están genéticamente modificadas es revisar el código de cinco dígitos que aparece en la etiqueta. Si el código comienza por el número 8, significa que el alimento está modificado genéticamente.



¿Entonces porque se ha vuelto controversial el uso de organismos genéticamente modificados o transgénicos?
Algunas organizaciones no gubernamentales, como Greenpeace, cuestionan que atrás de estudios sobre los OMG, están transnacionales y empresas privadas con intereses económicos que ponen en tela de juicio su imparcialidad para determinar la inocuidad de los alimentos transgénicos.
Por ejemplo, un argumento sólido es que uno de los herbicidas más comúnmente asociados con cultivos transgénicos es el glifosato. Este compuesto ha sido clasificado como “probablemente cancerígeno en humanos” por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS. Su uso masivo no solo representa una amenaza para la salud humana, sino que también afecta negativamente la vida silvestre y los ecosistemas acuáticos. Greenpeace ha estado trabajando incansablemente para prohibir su uso en el país, promoviendo alternativas agrícolas sostenibles y seguras.



¿Qué opina la comunidad agrícola mexicana sobre la producción de transgénicos?

La principal preocupación es el posible impacto en la biodiversidad. El temor a la contaminación genética de variedades nativas y a la pérdida de agro biodiversidad. Pero también hay una preocupación económica, y un rechazo a las figuras jurídicas de propiedad intelectual que facilitan el despojo de la riqueza genética desarrollada y conservada por los campesinos. En cambio, se favorece la propiedad intelectual a favor de las compañías privadas. (en los Estados Unidos, los gastos de la gestión de una patente se estiman entre 17 y 20 mil dólares).
Aunque en México está suspendida la siembra de maíz transgénico, Un estudio de González Ortega (2017)(4) se encontraron secuencias transgénicas específicamente en tortillas donde el porcentaje fue de 90.4%. Adicionalmente, se encontró presencia de glifosato en el 27.7% de los alimentos positivos para transgenes con tolerancia a este herbicida.
Debido a la alta tasa de consumo de maíz en México, estos resultados deben tomarse en cuenta para estimar los riesgos a la salud que la elevada presencia de transgenes y de glifosato podría ocasionar.

¿Qué riesgos tiene consumir alimentos transgénicos?
Nadie garantiza que el consumo de transgénicos sea seguro en el mediano y largo plazo para la salud de los consumidores. La alteración o inestabilidad de los genes puede llevar a la producción de nuevas toxinas. La nueva proteína producida por el gen externo puede provocar alergias. El consumo constante de los marcadores antibióticos contenidos en los transgénicos puede producir resistencia a estos medicamentos. Los transgénicos pueden provocar efectos inesperados no deseados. Recientes estudios han demostrado daños en ratas y ratones que consumieron maíz y chícharos transgénicos. (5)(Ardisana, 2019).

Los riesgos para el medio ambiente son también muy graves: los transgénicos pueden producir impactos inesperados, no deseados e irreversibles en el medio ambiente como la contaminación transgénica de especies criollas o silvestres, o la transferencia de genes entre una gran variedad de especies, afectando así a muchos otros organismos en el ecosistema. Además nuestros alimentos y medio ambiente pueden contaminarse con transgénicos no comestibles, como los farmacéuticos o para usos industriales.
En cuanto al suelo para fines agrícolas, en países como Argentina o India la devastación del medio ambiente y de la salud es evidente. (6) (O´Donnell, 2019)

¿Cuáles son entonces las ventajas y las desventajas de los alimentos transgénicos?
Existen varios argumentos a favor de los alimentos transgénicos. A continuación se muestran algunos de ellos:
• Los cultivos quedan protegidos de virus, insectos y malas hierbas.
• Los alimentos resultantes son más nutritivos. Por ejemplo, en el arroz se introdujeron genes que producen el elemento precursor de la vitamina A. Esto podría ayudar a combatir la carencia de vitamina A, ya que, más del 50 por ciento de la población mundial se alimenta de arroz.
• También son más resistentes y duraderos porque hay una mayor conservación de los productos. Es decir, la modificación genética de la fruta y hortalizas puede atenuar su deterioro durante el almacenamiento o transporte hacia el mercado.
• Se consiguen frutos de mayor tamaño y, por lo tanto, más rentables.
• Se pueden añadir proteínas que ayudan a combatir enfermedades y evitar la malnutrición.
• Algunos están preparados para desarrollarse en zonas estériles o de sequía, donde plantar es prácticamente imposible.
• Tanto las plantas como los animales crecen más rápidamente. Pues la modificación genética es más rápida que las técnicas convencionales.
• No se utilizan tantas sustancias químicas, como pesticidas ni herbicidas, para proteger los cultivos porque estos producen su propio insecticida. Esto es positivo para el medioambiente y la economía. (Aunque esto es controversial por el uso de glifosatos).
• Se reduce el riesgo de malas cosechas porque son más resistentes a las plagas, heladas, el calor extremo o la sequía.
Desventajas:
También podemos encontrar argumentos en contra sobre los organismos transgénicos. Como, por ejemplo:
• El cruce de genes puede provocar que las bacterias se hagan resistentes a los antibióticos.
• Los hongos y virus acostumbran a mutarse como medida de protección. Esto puede dar lugar a especies desconocidas hasta ahora. Causando el brote de nuevas enfermedades para las que no estamos preparados para enfrentar.
• Las nuevas especies pueden ser más invasivas que el resto e influir negativamente en el ecosistema.
• Algunos estudios afirman que podría afectar a la fertilidad.
• Impide que pequeños agricultores se beneficien de las semillas modificadas por su elevado precio porque están controladas por algunas multinacionales.

¿Qué alternativas tecnológicas tenemos para la producción y conservación de alimentos?
Las nanotecnologías de alimentos incluyen el procesamiento y empaquetamiento de los alimentos. Tales aplicaciones pueden incluir la liberación de nano partículas (como micelas, liposomas, nano emulsiones, nano partículas y nano partículas biopolimericas), nanotubos de carbono y láminas de grafeno en bioseguridad.
Mientras la ingeniería genética manipula genes, la nanotecnología modifica la materia a escala molecular y atómica y, entre otras cosas, en lugar de las plantas genéticamente manipuladas pasaremos a plantas molecularmente alteradas. La nanotecnología está saliendo del laboratorio para incorporarse a todos los sectores de la producción de alimentos.

¿Cuál es la posición del actual gobierno de México dirigido por Claudia Sheimbaum frente a la producción de alimentos transgénicos?
Después de que México perdió la disputa contra Estados Unidos y Canadá, luego de la prohibición que inició contra el uso de glifosato y el maíz transgénico en el país, de acuerdo con el informe final del grupo de especialistas conformado en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró sus intenciones para prohibir el maíz transgénico en México. Esto con la finalidad de evitar la contaminación de cultivos y proteger la biodiversidad del país. Recientemente manifestó: “México está ligado intrínsecamente por nuestro origen, nuestros pueblos originarios, con el maíz. El maíz es México, por eso se dice ‘sin maíz no hay país’. Entonces, proteger para que aquí en México no se siembre maíz transgénico es fundamental. Ya hay decretos, pero ahora queremos llevarlo a la constitución”.

Agregó: “La semilla del criollo es productiva, es decir, se guarda una parte del maíz y se vuelve a sembrar y utilizar en la siguiente cosecha. Eso es muy importante porque no depende el campesino del comprarle a una empresa transnacional la semilla”.





En conclusión.
El derecho a saber si los productos que comemos contienen o no organismos modificados genéticamente, no está garantizado en nuestro país y es algo en lo que debe trabajarse, la industria aprovecha las lagunas legales para evadir su obligación de darnos información sobre riesgos, (alergias, calidad, seguridad, etc.), riesgos sobre el uso de pesticidas como glifosatos y su relación con el cáncer.
Probablemente los estudios a la fecha dictaminen que no dañan nuestra salud de manera directa, pero de forma indirecta no hay resultados concluyentes, por lo que tenemos derecho a saber qué riesgo conlleva en nuestra economía, en nuestra diversidad biológico y ecológica.

Nuestros representantes legisladores y judiciales deben cumplir con el artículo 1º constitucional y trabajar en ello. Aunque en México los daños causados por los transgénicos en el medio ambiente aún son poco conocidos, los reportes de los campos agricolas de Argentina y la India deberían ser ejemplo para que se prohíba su liberación en México, mientras no se demuestre de manera fehaciente y definitiva que éstos no ponen en riesgo nuestra vida y que realmente benefician a toda la sociedad y no sólo a quienes los producen.


REFERENCIAS:
1.- https://quimica.unam.mx/
2.- https://www.comunicacionsocial.uam.mx/boletinesuam/213-15.html
3.- https://conahcyt.mx/cibiogem/index.php/cibiogem/preguntas-frecuentes
4.- https://conahcyt.mx/cibiogem/index.php/info-monitoreo
5.- Ardisana, E. H., Millet Gaínza, B., Torres García, A., & Fosado Téllez, O. (2019). ALIMENTOS TRANSGÉNICOS: ¿SÍ O NO? LA PERSPECTIVA SUDAMERICANA. CHAKIÑAN, REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES, (8), 148-157
6.- Para el caso de Argentina, véase Santiago O’Donnell, “El glifosato es intocable”, en Página/12, 9 de marzo de 2011, disponible en , página consultada el 13 de agosto de 2012.

NOTA. TODAS LAS IMAGENES FUERON REPRODUCIDAS CON IA POR: https://create.microsoft.com/es-es/features/ai-image-generator