Estrategias de Salud en la 4T.
noviembre 21, 2024Frente a las mentiras de la derecha por desacreditar los esfuerzos en la reconstrucción del sistema sanitario.
Si comparamos como recibió AMLO, el sistema de salud en el 2018 en relación a como lo entrega en el en el 2024, se puede resumir en estas palabras: “de lo desastroso a lo rescatable”. Considerando que nos toco vivir la epidemia más mortífera del último siglo (Covid 19) y contratos leoninos en las farmacéuticas abastecedoras de medicamentos bajo el amparo de Gobiernos PRIANISTAS.
Sin mencionar una subrogación que desnudaban el presupuesto público para irse a empresarios privados con ganancias millonarias con una calidad pésima de servicios como lavandería, intendencia, higiene, limpieza, preparación de alimentos y dietas, hasta salas de hemodiálisis y servicio de farmacia.
La verdad que no se quiere ver ni decir por parte de la Derecha y opositores a la 4T, es que vieron al sistema de salud no como un derecho, sino como una mercancía, lucrando con la atención médica y con los medicamentos para quien pudiera pagar y representar un ingreso constante y sonante.
Andrés Manuel inició su gestión en salud cortando la corrupción en la compra de medicamentos y después reformó el sistema de salud pública dos veces para corregir errores del pasado.
Sin embargo, los embates de la derecha y de sus medios de comunicación que recibieron la consigna de desprestigiar al gobierno aunque fuera con mentiras como los siguientes ejemplos:
La revista Nexos(1) a través de Octavio Gómez Danté escribe en sus líneas “El equipo de salud de López Obrador dejó el sistema de salud en ruinas y todo indica que el equipo del nuevo gobierno se limitará a gestionar —con remiendos, imposturas, sin visión y sin recursos— los despojos.”
En el periódico el Economista (2) , Maribel Ramírez Coronel, escribe “Faltaron 60,000 millones de pesos, mismos que terminaron restándose del gasto de todas las áreas y espacios médicos, hospitales e instituciones que conforman el sistema público nacional de salud.
López Doriga en el periódico Milenio (3) escribe: “El sector salud ha sido el más desastroso de la gestión del presidente López Obrador, que en 2019 prometió que para 2020 tendríamos un sistema de salud público mejor que el de Dinamarca”.
La esperanza de la derecha era que la actual presidenta les devolviera privilegios, pero se toparon con pared, más dura y más severa en sus decisiones de combatir la corrupción.
En palabras de Claudia Sheinbaum durante la inauguración de una clínica del IMSS en Zacatecas afirmo que: ““Durante muchos años, todo el periodo neoliberalismo, la salud se vio como una mercancía, como un privilegio, el objetivo fue privatizar todos aquellos servicios que estaban alrededor de las instituciones de salud y educativas. Se vio a la salud no como un derecho del pueblo de México, no como el acceso a un derecho, sino exclusivamente como la atención, la posibilidad de privatizar los distintos servicios, con la idea de que el gobierno o lo público no podía administrar de manera adecuada los servicios públicos o la idea de que solamente el privado tenía la posibilidad de desarrollar un modelo eficiente”… el pueblo de México debe tener acceso a los servicios de salud de manera gratuita, de calidad y con profesionistas que ganen adecuadamente y que tengan todos sus derechos laborales salvaguardados”.
A su vez, Zoe Robledo ha mencionado que el sueño de cumplir el artículo 4° de la Constitución y su gran objetivo, que la salud sea un derecho y nunca más un privilegio, cada vez está más cerca de ser una realidad para todas y todos por el simple y glorioso hecho de nacer mexicanos.
El camino es avanzar en el fortalecimiento y consolidación del IMSS-BIENESTAR. Con un modelo que privilegia la atención primaria y el rol de los médicos familiares en los centros de salud como puerta de entrada al resto del sistema sanitario para fortalecer la relación médico-paciente y pasar de lo curativo a lo preventivo; de curar la enfermedad a la promoción, detección temprana, diagnóstico oportuno, rehabilitación y cuidados paliativos.
Con cinco ejes enfocados en
1. Promoción de la salud que proporciona a las personas los medios necesarios para la adopción de estilos de vida saludables a través del auto cuidado y la promoción de actividades colectivas.
2. Prevención de enfermedades a través de intervenciones que mitiguen riesgos específicos para la aparición de enfermedades, tales como la vacunación.
3. Tratamiento que incluye diagnósticos de manera oportuna para el adecuado control de enfermedades.
4. Rehabilitación para optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en individuos, y cuidados paliativos.
5. Prevención y alivio del sufrimiento por enfermedades potencialmente mortales a través del tratamiento correcto del dolor y otros problemas
¿Qué modelo de atención de salud seguirá la 4T?
Se trata de un nuevo esquema basado en el modelo de medicina socializada, donde el proveedor de servicios y el pagador son públicos y se fondea con impuestos generales. Los hospitales y clínicas son propiedad del Gobierno y el personal de salud son empleados gubernamentales. En este modelo no hay recibos médicos, hay una tendencia hacia la universalización y una gestión administrativa unificada y pública.
Para esto, se enfrenta cuatro grandes desafíos:
• activar efectivamente la atención primaria de la salud,
• mejorar sustancialmente los servicios clínicos,
• detonar una estrategia de cuidados frente al envejecimiento (sólidamente financiada) y
• consolidar los avances del IMSS-Bienestar.
¿Qué mas hará el segundo piso de la Transformación?
Entre otras cosas atender el problema de desabasto de medicamentos, sobre todo los de enfoque en enfermedades críticas y/o crónicas. En relación a este problema Claudia Sheinbaum ha delineado un plan ambicioso que busca no solo resolver el problema del desabasto de medicamentos, sino también transformar integralmente el sistema de salud en México. Entre las metas a corto y largo plazo se encuentran:
Garantizar el abasto de recetas: Asegurar que el 100% de las recetas sean abastecidas y reducir los costos totales en al menos un 10%.
Actualización del catálogo de medicamentos: Mantener un catálogo actualizado y compactado, con subsecciones para cada nivel de atención y un énfasis en medicamentos sin patentes y de bajo costo.
Fortalecimiento de BIRMEX y Cofepris: Consolidar a BIRMEX como una institución pública de calidad mundial y fortalecer la Cofepris para expandir sus capacidades técnicas y operativas.
Implementación de una Política Farmacéutica Nacional: Desarrollar una política que incluya incentivos y mejoras, centrándose en el acceso gratuito y efectivo a medicamentos.
Cierro esta participación con un comentario personal: En cuestión de temas de salud, nunca habrá reconocimiento a los esfuerzos, siempre será un tema sensible, porque para quien la ha perdido, “no hay quien se la haga sino quien se la pague”, no será culpa de la alimentación, ni de los hábitos, ni la edad, ni factores hereditarios, siempre verá una mala cara en ventanilla, una demora en el servicio, molestia extrema si no hay medicamentos de su receta y siempre habrá un mal gobierno que no la atiende.
Fuente de imagen: https://www.infobae.com/mexico/2024/11/10/los-neoliberales-privatizaron-la-salud-con-la-4t-volvio-a-ser-servicio-publico-dijo-sheinbaum-en-zacatecas
Fuente de textos:
[1] https://redaccion.nexos.com.mx/la-cobertura-universal-en-salud-y-la-nueva-4t/
[2] https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-austeridad-franciscana-de-la-4T-se-centro-en-salud-20240303-0077.html
[3] https://www.milenio.com/opinion/joaquin-lopez-doriga/en-privado/el-desastre-en-salud-y-aun-recomienda