FENTANILO. ¿porqué es tan adictivo?

enero 16, 2025 Por Ernesto Ugarte 0

¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es una “droga sintética” que originalmente se desarrolló para aliviar el dolor, es 100 veces más potente que la morfina y hasta 50 veces más fuerte que la heroína, lo que la convierte en una droga mucho más peligrosa.
El fentanilo fue desarrollado por primera vez por Paul Janssen en Bélgica en 1960. Janssen, un destacado químico y farmacólogo, buscaba sintetizar un analgésico más potente que la morfina. Esta sustancia fue patentada en 1963 y posteriormente fue introducida en la práctica médica como un analgésico intravenoso para el manejo del dolor agudo y como coadyuvante en la anestesia en intervenciones quirúrgicas.

¿Porqué se considera el fentanilo como un Opioide?

Precisamente por su origen sintético, es decir no procede directamente de la flor de Amapola.
A todas las moléculas que se extraen de la amapola (Papaver somniferum) y que tienen un efecto semejante a la morfina, por ejemplo, codeína, papaverina, tebaína, oripavina y noscapina, se les llama opiáceos. Cualquier otra molécula que tenga un efecto semejante a la morfina, pero que no es sintetizada por la planta, es conocida como opioide; por ejemplo, las endorfinas, la heroína y la familia fentanilo.


Con “efecto semejante a la morfina” nos referimos a la analgesia, la depresión respiratoria y también la adicción.
El fentanilo no se deriva directamente de la planta de la amapola ni del opio, al ser sintético es más fácil de producir, más barato, sencillo de almacenar y transportar, así como más rendidor y su margen de ganancia es muy grande.


Es importante señalar que el fentanilo -cuyo nombre químico es N-(1-(2-fenetil)- 4-piperidinil-N-fenil-propanamida- es poco comercializado de manera aislada.


¿Cuáles son los Principales precursores químicos empleados en la elaboración de drogas sintéticas (como el fentanilo) y sus efectos?
Esta respuesta se encuentra al final de este documento.

¿Porque es altamente adictivo el fentanilo?

Porque genera efectos placenteros inmediatos, actúa directamente en zonas cerebrales receptoras de dopamina y liberadoras de noradrenalina, pero también generan tolerancia a sus efectos gratificantes por lo que la dosis usada se va aumentando con el tiempo, hasta alcanzar niveles tóxicos (sobredosis) que pueden ser letales. Los opioides –sintéticos–, como los de la familia fentanilo, tienen una gran potencia y poseen un margen de seguridad estrecho; es decir, la dosis que produce el efecto deseado está muy cerca de la dosis letal. En el caso de la familia fentanilo, estas dosis están en el orden de los microgramos (milésimas de miligramo).



Los opiáceos/opioides aumentan la liberación de dopamina, lo que produce un aumento de la motivación por consumirlos y una sensación altamente placentera. Esta gratificación sólo ocurre con las primeras administraciones, pues el uso frecuente de estos fármacos hace que el sistema de motivación/recompensa ya no responda a sus efectos y deje de liberar dopamina, pero sí provoca la respuesta del sistema de defensa cerebral.


¿Es fácil dejar de consumir drogas como el Fentanilo?

No. Cuando el usuario deja de consumir estas moléculas sentirá un deseo intenso por seguirlas usando, seguido por el síndrome de abstinencia. Este síndrome está mediado por el sistema de defensa cerebral. el cual propicia que se libere noradrenalina, un neurotransmisor que participa en la respuesta de estrés provocando que el sujeto entre en un estado de hiperalerta y tenga respuestas autónomas. Asimismo, hay un aumento de un neurotransmisor llamado factor liberador de corticotropina (CRF), que hiperactiva a este sistema generando una intensa sensación de ansiedad.



El síndrome de abstinencia, esta caracterizado por un deseo intenso de consumir la droga, además de irritabilidad, escalofríos, fiebre, sudoración, depresión, náusea y vómito, aumento de la frecuencia respiratoria que progresa a depresión debido a parálisis de la musculatura torácica que induce rigidez torácica (pecho de madera), y dolor intensísimo en todo el cuerpo. Para evitar sufrir este síndrome, el usuario recurre a dosis de la droga cada vez más altas, que conllevan el riesgo de ser letales.
La principal preocupación de los efectos por el consumo de fentanilo es la depresión respiratoria, la cual tiene consecuencias letales si no se detecta y atiende a tiempo.

¿Qué síntomas se presentan por el consumo del fentanilo?

El fentanilo, opiáceo sintético, diseñado como medicamento para aliviar el dolor severo asociado al cáncer o después de cirugías mayores. Actúa uniéndose a los receptores opioides en el cerebro y la médula espinal para bloquear la transmisión de señales de dolor, induciendo una profunda relajación y reducir la ansiedad. Esto puede resultar atractivo para quienes buscan aliviar el estrés y la tensión emocional, ya que causa, además, somnolencia y sedación.



Ahora que ya conocemos cuáles son los efectos del fentanilo, droga tan atractiva para aliviar el dolor pero que causa inmediata adicción, ¿cuáles son sus efectos y síntomas negativos?
Depresión respiratoria
Es uno de los riesgos más serios asociados con el fentanilo. En dosis elevadas, se puede reducir significativamente la frecuencia respiratoria o detenerse por completo, reduciendo el nivel de oxígeno y produciendo lo que se conoce como hipoxia. Esto puede derivar en un estado de coma y causar daños permanentes en el cerebro o, incluso, la muerte.
Somnolencia extrema y confusión
El fentanilo puede causar sedación intensa, somnolencia y confusión, lo que afecta a la capacidad de la persona para funcionar con normalidad.
Náuseas y vómitos
Estos son efectos secundarios comunes del fentanilo y pueden contribuir a la deshidratación.
Estreñimiento
El fentanilo puede ralentizar el movimiento intestinal, causando estreñimiento y molestias gastrointestinales.
Hipotensión
Otro efecto es que puede reducir la presión arterial, lo que puede dar lugar a mareos y desmayos.
Riesgo de sobredosis
Dada la potencia del fentanilo, existe un riesgo significativo de sobredosis, que puede ser fatal.
Desarrollo de tolerancia y dependencia
Con el uso continuado, el cuerpo puede desarrollar tolerancia al fentanilo, lo que significa que se necesita una dosis mayor para lograr los mismos efectos. La dependencia también puede desarrollarse, lo que lleva a síntomas de abstinencia si se interrumpe el consumo.
Daño cerebral
El uso prolongado del fentanilo puede tener efectos negativos en la función cognitiva y provocar daño cerebral. Se conoce a los consumidores adictos a esta droga como Zombis (El daño es tan severo que se pierde capacidad motriz de locomoción, y del habla).
Problemas cardiovasculares
Esta droga puede aumentar el riesgo de problemas cardiovasculares, como enfermedad cardíaca y accidentes cerebrovasculares.
Impacto en la salud mental
La adicción al fentanilo, como otras adicciones, genera un impacto negativo en la salud mental de la persona y también de su familia, contribuyendo a problemas como la depresión y la ansiedad.
Otros efectos del Fentanilo (la droga zombi)
Otros efectos que permiten reconocer su uso e intoxicación son: los sonidos guturales del tipo atragantamiento, piel fría y sudorosa, manchas azuladas en la piel, labios y uñas; la mandíbula y el torso rígido, convulsiones y espasmos musculares… Todos estos efectos han hecho que al fentanilo se le conozca como la droga zombi.

¿Existe tratamiento para dejar esta droga?

Existe un medicamento que puede revertir los efectos de una sobredosis de opioides y actuar como antídoto contra las sobredosis de fentanilo. Se trata de la naloxona, que se puede comprar en la farmacia y administrar en cualquier momento para salvar una vida.



Sin embargo, cuando hablamos de una adicción debemos entender que es muy necesario el apoyo profesional para llevar a cabo la desintoxicación y rehabilitación, así como prevenir las recaídas. De hecho, no se recomienda dejar el fentanilo por cuenta propia debido a los graves síntomas de abstinencia. Por lo que generalmente se requiere de intervención de médicos y psicólogos especialistas en el manejo de adicciones.


¿Cuáles son los Principales precursores químicos empleados en la elaboración de drogas sintéticas y sus efectos??
• Ácido fenilacético
El uso común es para eliminar maleza y sus efectos son alergias, insuficiencia renal crónica y problemas cardiovasculares.
• 1-fenil-2-propanona
El uso común es para fabricación de anfetamina y metanfetamina y sus efectos son hemorragias cerebrales y discapacidad temporal.
• Acetona
El uso común es para fabricación de plásticos, fibras y medicamentos y sus efectos son envenenamiento e intoxicación.
• Ácido clorhídrico
El uso común es para limpiar impurezas de láminas de acero y sus efectos son quemaduras, intoxicaciones, edema pulmonar y la muerte.
• Metilamina
El uso común es para elaboración de aditivos de aceites lubricantes, explosivos y solventes y sus efectos son irritación, daños en la piel y envenenamiento.
• Tolueno
El uso común es como disolvente para pinturas, protección para maderas y paneles y sus efectos son irritación de ojos, piel y vías respiratorias.
• Efedrina
El uso común es para tratamiento médico de rinitis, sinusitis y narcolepsia y sus efectos son crisis emocionales y el suicidio.
• Sosa Cáustica
El uso común es para elaboración de detergentes, tejidos, explosivos y pinturas y sus efectos son dolor de cabeza intenso y envenenamiento.

El proceso para la elaboración de drogas sintéticas infiere efectuar la mezcla de los ingredientes, posteriormente pasan un proceso de calentamiento para que se integren los precursores, se destila y se coloca en reposo el producto para su secado; posteriormente se aplica el colado y limpiado, para obtener la droga.


En los laboratorios clandestinos podremos encontrar los siguientes componentes: sustancias químicas, reactores para síntesis orgánicas, centrifugadoras y vehículos para transporte de químicos. Debido a la alta toxicidad del fentanilo no es posible la elaboración de esta droga en una cocina doméstica.

¿Existen Test antidoping para detectar fentanilo en México?
En México no hay forma de detectar la presencia de fentanilo en pruebas de drogas o antidoping; el único sistema que existe actualmente en Estados Unidos son tiras reactivas, y algunas se comercializan en nuestro país con ciertas restricciones.
En Estados Unidos, se encuentra la población consumidora de esta droga y se ha vuelto un problema de salud pública. Por sus altas tasas de mortalidad relacionada con opioides sintéticos que aumentó 1040 % (mil cuarenta por ciento), al pasar de 1.0 a 11.4 defunciones por cada 100 mil habitantes.


¿Qué datos hay de su producción y consumo en México?
Un informe señala que, en México, en 2023 se registraron 430 casos de atención por consumo de fentanilo, mientras que en 2022 fueron 333, los cuales se concentran en estados del norte del país como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. Esto muestra que el incremento es a nivel local, no nacional; sin embargo, la principal preocupación gira en torno a su alta letalidad.
El gobierno mexicano se ha empeñado en decir que el fentanilo no se produce en el país, que no existen laboratorios clandestinos de fentanilo, sin embargo, los mismos informes de la SEDENA lo contradicen:
El Ejército Mexicano realizaron reconocimientos terrestres en inmediaciones de Pueblos Unidos, municipio de Culiacán, Sin., donde localizaron un centro de producción y un laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética, por lo que el personal militar implementó un dispositivo de seguridad. Al realizar una revisión se logró asegurar lo siguiente:
• 128.03 kg aproximadamente de posible fentanilo granulado.
• 629,138 pastillas de probable fentanilo, con un peso aproximado de 68.576 kilogramos.
• 100 kg aproximadamente de posible metanfetamina.
• 750 kg aproximadamente de probable ácido tartárico.
• 275 kg aproximadamente de posible manitol.
• 225 kg aproximadamente de probable sosa cáustica.
• 28 reactores de síntesis orgánica.
Por la cantidad de reactores, el laboratorio es el de mayor capacidad de producción de droga sintética que se tenga registrado históricamente durante la administración del presidente AMLO.
Así, desde 2022 se han concentrado los esfuerzos en la búsqueda y destrucción de laboratorios clandestinos en Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Guerrero; (más que en la destrucción de plantíos de estupefacientes como la mariguana). Y se ha logrado el aseguramiento total de 8.2 toneladas de fentanilo.



¿Cuánto cuesta producir esta droga?
Informes de la DEA y el departamento de justicia de los EUA, dicen que producir fentanilo es atractivo para los carteles, porque elaborar un kilo del opioide cuesta en promedio unos US$32.000 pero, Con ese kilo de fentanilo se puede producir un millón de dosis, que en el mercado estadounidense se venden en un promedio de US$20 millones.

¿Qué hará el gobierno de México, con Claudia Sheinbaum como su presidenta para combatir el consumo de drogas?

A partir del 7 de enero, el Gobierno federal desplegará una campaña dirigida especialmente a la juventud mexicana para prevenir el consumo de fentanilo, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.



El desconocimiento y la desinformación, propagan miedos infundados, y los padres mexicanos están preocupados porque sus hijos caigan en las garras del consumo de drogas de cualquier índole, por ello las campañas de información veraz, de educación y promoción de la cultura serán herramienta útil para develar los mitos y las realidades del consumo de drogas.
“El día 7 (de enero) vamos a presentar la nueva campaña de fentanilo y también una miniserie aquí que va a ampliarse en los canales públicos sobre cómo es que se creó el fentanilo y cómo es que llegó a ser la crisis que representa hoy, particularmente en Estados Unidos”, explicó la mandataria.
La campaña de prevención del consumo de drogas también se replicará en radio, televisión e internet y además se distribuirá material de consulta sobre el tema en escuelas secundarias y preparatorias.
En nuestro país, México, después del abuso en el consumo del alcohol y el tabaco, le sigue la mariguana, la cocaína, las metanfetaminas y otras drogas inhalables (pinturas en aerosol, líquidos correctores, rotuladores, pegamentos y líquidos de limpieza).

Fuentes:
[1] https://revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/74_4/PDF/16_74_4_1327.pdf

[2] https://www.ipn.mx/assets/files/ccs/docs/gaceta-seleccion/2023/09/g-seleccion-166.pdf.

[3] https://www.gob.mx/salud/prensa/146-conasama-presenta-informe-sobre-demanda-y-oferta-de-fentanilo-en-mexico#:~:text=El%20informe%20se%C3%B1ala%2 [4] https://www.gob.mx/sedena/prensa/ejercito-mexicano-asegura-un-centro-de-manufactura-de-pastillas-de-fentanilo

[5] https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2023/EAP_DROGAS23.pdf

Nota: Todas las imágenes fueron creadas con IA en: https://designer.microsoft.com/image-creator