Atención Universal de Salud en Mexico (2023)
octubre 19, 2023¿Y para cuando la atención universal y gratuita para todos los mexicanos?
El indicador de esperanza de vida es de aproximadamente 75 años según el INEGI[1]. Y se considera que si la población en general tuviera una cobertura universal de salud este indicador podría subir hasta los 84 años (indicador para países como Suiza o Japon).
¿Pero como se puede lograr una cobertura universal de salud? Es decir, ¿Cómo será posible que la población reciba servicios de consultas médicas generales, surtimiento de medicinas, programación de cirugías, atención de urgencias o consultas de especialidades, estudios de diagnostico clínico, de manera gratuita, sin distinción de condición laboral, social o económica?
¿Habrá recursos suficientes para atender de manera universal la salud de los mexicanos?
Actualmente, la cobertura de salud en México esta fragmentada, no recibe la misma atención ni en las mismas instituciones aquellos trabajadores del sector informal, formal, del estado, de las empresas privadas, de las empresas publicas.
Los intentos de gobiernos anteriores han fracasado no por malas intenciones sino por malas administraciones plagadas de corrupción, sobre todo con el famoso Seguro Popular, que nunca brindó servicio de calidad, no fue seguro ni fue popular y que ahora se pretende sea suplido por un programa que, aunque aun no define su presupuesto, ni define su oferta o cobertura, ya recibe el nombre de IMSS bienestar.
Este nuevo esquema que avanza hacia la atención universal de servicios de salud, implica una financiación a través de los impuestos y no de la via tripartita que actualmente cubre al sistema.
El estado tiene la responsabilidad de dar cobertura de salud a su población, y para ello tendrá que integrar a las instituciones que actualmente prestan servicio como IMSS, ISSSTE, Pemex, Secretaria de Salud, y al sector privado y sociedad civil con una regulación y con mecanismos de gobernanza, fondeo e incentivos financieros apropiados y tendrá que enfrentarse a los sindicatos, los tabuladores de salarios y a los derechos laborales de este sector, a los contratos colectivos de trabajo, homologación de puestos, etc.
Ademas tendrá que considerarse el aspecto epidemiológico de las enfermedades infecciosas, las epidemias y el incremento de enfermedades no transmisibles como son los padecimientos cardiovasculares, renales y el cáncer, que demandan atención más especializada y por supuesto mas cara. Y por si esto fuera poco, los desastres naturales y el cambio climatico juegan un papel muy importante al momento de considerar los servicios de atención de salud por emergencia.
La salud es un concepto que debe fortalecerse en la mentalidad de la población, porque está presente desde el momento del nacimiento y se asentúa en la vejez como resultado del proceso natural de vida. Los habitos higienico dietéticos, estilo de vida como el ejercicio, meditación o actividad laboral indudablemente repercuten en el estado general de salud. Por lo que ya no es momento de preocuparse por la salud, es momento de ocuparse de ella con actividades preventivas y curativas.
La inversión en educación en salud, en atención del nivel primario, es decir la medicina enfocada a la prevención de enfermedades es determinante para el desarrollo y presupuestacion de programas que van hacia la especialización y la disminución de tasas de mortalidad por enfermedades crónico degenerativas.
Las medicinas para enfermedades crónicas o el cáncer son mucho mas costosas, los equipos para cirugías requieren cada vez mayor tecnología, los recursos humanos de médicos y enfermeras especialistas son escasos, por lo que no solo se trata de presupuestos económicos, sino de una planeación de atención en servicios de salud para cubrir la verdadera necesidad de la población que demanda atención inmediata, tanto en el nivel preventivo, el curativo y los cuidados paliativos.
Este nuevo gobierno, el de la cuarta transformación de Mexico, a través de la Secretaría de Salud y el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, firmó con 23 estados el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, que tiene como objetivo consolidar la operación de un sistema de atención médica único, universal, público, gratuito y preventivo[2]. Por palabras de Zoe Robledo[3], De los 65 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social, IMSS Bienestar atenderá 53.2 millones, es decir, 80 por ciento. ( A este nuevo modelo de atención se han transferido 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud). Se enfocara este programa a la atención de la salud de manera gratuita con la distribución y abasto de medicinas, equipamiento y mantenimiento de quirófanos, tomógrafos, cuidados intensivos, recursos humanos médicos y enfermeras.
La justicia social, la demanda de salud y educación con la que tantos gobiernos anteriores han jugado, está entre las prioridades del gobierno actual, velando por la buena administración, cero corrupción y una planeación presupuestal que garantice el derecho plasmado en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
Y nosotros, los mexicanos de a pie, los que estamos despertando nuestras conciencias, los que hacemos democracia participativa, estaremos atentos, apoyando al movimiento de regeneración nacional y cuarta transformación, pero también para reclamar este derecho, vigilando que se cumplan los objetivos, no las promesas, no los idealismos, sino la atención de salud de forma real, pronta, completa y humanista.
Si los impuestos que pagamos los mexicanos son la base para llevar a cabo este programa, entonces paguemos, pero que se vea su transparencia en la distribución y equidad para cubrir esta necesidad de calidad de vida llamada «Salud de todos los mexicanos».
Que el peso de la ley caiga sobre los funcionarios que hagan desvío de recursos, porque ya no queremos que solo sean descalificados en los medios de comunicación pero sin pisar la cárcel, sobre todo para aquellos que jueguen con la salud de la población.
Estamos a un año del cierre del sexenio y aún nos preguntamos para cuando la Atención Universal de Salud? Las personas que contamos con seguridad social, los derechohabientes, trabajadores, pacientes y sus familias seguimos sufriendo por las citas postergadas por falta de médicos especialistas, retraso en la entrega de medicinas, cancelación de cirugías. Ahora imagínese el sufrimiento para quienes no cuentan con afiliación de derechohabiente y están a la espera del programa IMSS bienestar.
[1] Inegi https://cuentame.inegi.org.mx › poblacion › esperanza
[2] https://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202310/508