¿Sistema de salud como el de Dinamarca?

¿Un sistema de salud como el de Dinamarca?

junio 27, 2024 Por Ernesto Ugarte 0

En Dinamarca la atención médica es descentralizada, está depositada la responsabilidad en los gobiernos regionales, la gestión de los recursos de manera eficaz.
Su sistema o modelo de atención destaca por su enfoque preventivo y la inversión en atención primaria, lo que resulta en uno de los niveles más altos de esperanza de vida en Europa (82.9 años). Todos sus residentes reciben consulta médica general u hospitalaria sin costo con excepción de la farmacia (los pacientes pagan el costo total de los medicamentos hasta llegar a un umbral ), están incluidos servicios de psicología, rehabilitación (también servicio domiciliario si lo acreditan sus médicos) y hasta los 18 años reciben servicios odontológicos.(1)
Dinamarca invierte significativamente en sus sistemas digitales de este sector, facilitando la gestión de citas, otorgando recetas, y acceso a historial médico a través de sistemas electrónicos. Además, invierte en investigación y desarrollo del personal del sector salud, otorgando una atención humanista, de calidad y eficiente para su población.
Sus indicadores de mortalidad poblacional están relacionados principalmente con cáncer (32%), enfermedades cardiovasculares (24%), enfermedades respiratorias crónicas (9%). Enfermedades no transmisibles (22%), diabetes solo 3%. Y con una obesidad poblacional del 21% promedio.(2)
Mientras que en este país nórdico tiene 1 médico por cada 244 habitantes, en México apenas tenemos 1 médico por cada 417 habitantes.


En nuestro país, aun no salimos de un sistema de salud fragmentado en atención por afiliación al IMSS, ISSSTE, PEMEX, INSABI y/o Seguro del Bienestar (por implementar) y el sector privado.
En México las principales causas de mortalidad están relacionadas con enfermedades cardiacas (49%), diabetes (23%), tumores malignos (17.9%), enfermedades hepáticas (8%), cerebrovasculares (7%) y respiratorias obstructivas crónicas (3.6%), relacionadas a obesidad (70%) y hábitos higiénico dietéticos.
De esta manera podemos observar que hay diferencias significativas entre la salud poblacional entre los habitantes de Dinamarca y México.(3)
Nuestra realidad epidemiológica hace que los servicios de urgencias se vean saturados, la atención primaria tenga sobredemanda con tiempos de respuesta prolongados.
Estudios de salud pública confirman que hay una preferencia de casi la mitad de la población mexicana por pagar servicios de salud privados en lugar de usar servicios públicos gratuitos cuando enfrenta una necesidad de salud. (4)
Los cinco factores clave que explican el comportamiento de la población al momento de elegir atención primaria de los servicios de salud privada frente a la pública son:
• Accesibilidad. (cercanía, afiliación, especialidad, tiempo de espera)
• Mala calidad de los servicios, (amabilidad, trato digno, citas alejadas)
• Escasez de personal (falta de especialistas, técnicos )
• Insuficiencia de medicamentos.
• Equipamiento médico (equipos descompuestos, sobredemanda con citas alejadas de los auxiliares de diagnóstico.)

Lo anterior significa la orientación hacia donde el Estado debe dirigir sus estrategias de atención de salud primaria, para satisfacer las necesidades y las expectativas de la población.
La visión de una atención universal, donde independientemente del estatus laboral, se pueda acceder al servicio médico, requiere invertir en infraestructura, aumentar la fuerza laboral, asegurar el suministro adecuado de medicamentos y equipamiento, lo que se reflejará en la experiencia general de los pacientes en las clínicas y hospitales del sistema público.
En relación a la atención del nivel primario, las personas deciden acudir a los consultorios adyacentes a farmacias, donde encuentras a médicos sobrados de amabilidad, pero faltos de experiencia clínica que ponen en riesgo al paciente por la sobre prescripción. (Por ejemplo quieren curar gripes con antibióticos).
El reto del Estado, que quiere tener un sistema semejante al de países como Dinamarca, deberá centrarse en:
1. Acceso Universal: Es decir, que las personas obtengan cobertura total, gratuita y pronta atención en el momento que la necesiten, sobre todo en casos de urgencias.
2. Equidad: reducir las disparidades por género, nivel socioeconómico, zona rural o marginal, entre otros factores.
3. Prevención y Promoción de la Salud: Con programas educativos, de difusión y prevención de enfermedades de salud pública como el tabaquismo, obesidad, estilo de vida. Más intensos y más efectivos que los implementados hasta la actualidad.
4. Calidad en la Atención: Con el número de personal preparado, capacitado y sensibilizado en instalaciones adecuadas, equipadas para proporcionar estudios, cirugías, tratamientos y medicamentos suficientes.
5. Participación Comunitaria: La sabiduría del pueblo para aportar conocimientos ancestrales a través de las medicinas tradicionales y alternativas que involucren al médico y el paciente en la toma de decisiones sobre temas de salud y promover la participación activa de la población en el cuidado de su salud.
Nuestros indicadores de salud son marcadamente diferentes a los de Dinamarca, por tanto el reto del Estado o Gobierno es mayúsculo, sin embargo bajo la promesa de AMLO se están haciendo esfuerzos por implementar la atención universal mediante el IMSS BIENESTAR.(5)
Aun con nuestras diferencias epidemiológicas, nos acercamos a un sistema como el de Dinamarca, El IMSS-BIENESTAR prestará atención integral gratuita médica y hospitalaria y proporcionará medicamentos y demás insumos asociados a las personas que no cuentan con seguridad social en las entidades federativas.
En resumen, las políticas públicas deben considerar nuestra realidad como pueblo que tiene carencias en la cultura de la prevención de la salud, los hábitos higiénico dietéticos, la atención primaria con calidad y calidez humana además de la profesionalización, el abasto de medicamentos, el equipamiento y la infraestructura de los servicios de urgencias y hospitalización, numero de enfermeras, médicos y personal de rehabilitación.

Es claro que el recurso menos costoso que se puede mejorar es la percepción de una atención con amabilidad, calidad, prontitud, abasto y satisfacción con una campaña sostenida en educación, capacitación, y elevación del nivel de satisfacción del personal del sector.


El tamaño de la responsabilidad de la salud queda en manos de la continuidad de la Cuarta Transformación con nuestra presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.



1. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad –Portal Estadístico del SNS– Indicadores de los Sistemas Sanitarios de la UE en el siglo XXI. (n.d.). Recuperado 11 2018 de: http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/tablasEstadisticas/Ind.Sist.Sanit.UE.XXI.htm
2. https://cdn.who.int/media/docs/default-source/country-profiles/ncds/dnk-es.pdf?sfvrsn=acb856c8_36&download=true
3. https://es.statista.com/estadisticas/604151/principales-causas-de-mortalidad-mexico/
4. https://www.insp.mx/informacion-relevante/utilizacion-de-servicios-publicos-de-salud-en-mexico-uno-de-los-retos-criticos-del-sistema-de-salud.
5. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/853479/Informe_Resultados_INSABI_2023_.pdf