¿Porqué gano Claudia Sheinbaum la presidencia de la Republica Mexicana?

junio 11, 2024 Por Ernesto Ugarte 0

Hay historia antes del 2018, pero nos vamos a centrar en este año, cuando se hablaba de la Cuarta Transformación de México pocos entendíamos el concepto y pensamos que era solo un trillado eslogan de publicidad.

Es cierto que sí anhelábamos un país que ya no toleraba la corrupción ni la injusticia social, ni la inequidad en la repartición de la riqueza y por tanto deseaba ese cambio transformacional.

Se depositó en Andrés Manuel López Obrador, un líder carismático, querido y hasta idolatrado por un pueblo con hambre y sed de justicia, (parafraseando a Colosio) la confianza para dirigir este país.

Este anhelo de cambio ya se había manifestado años atrás, en partidos que creímos eran de oposición al régimen, pero que resultaron, iguales o peores, caso concreto el de Vicente Fox dejando una terrible decepción y sentimiento de impotencia en los mexicanos. Ya no se hable del caso de Felipe Calderón, porque él llegó a la presidencia de manera espuria.

Los resultados logrados por la 4T, le dieron la razón al pueblo, y echaron abajo los argumentos de una derecha conservadora. Con AMLO, subió el salario de las bases trabajadoras, obreras y campesinas,  obligó a los grandes empresarios a pagar impuestos, impulsó programas sociales para el bienestar económico, combatió la corrupción empezando con el programa anti huachicol, e inicio la reconstrucción del país con infraestructura, como el tren maya, el AIFA, rescate de refinerías, el proyecto transístmico, y fortaleció la guardia nacional, Así mismo rescató la malversación de fondos de programas que estaban en manos de ONGs relacionadas con la salud y la educación. Entre otro gran número de reformas estructurales que sustentan la estabilidad económica del país.

Los empresarios, medios de comunicación e intelectuales beneficiados anteriormente de apapachos económicos, y que son excluidos de esos privilegios en el sexenio de AMLO, acusan de una elección de estado, porque siguen viviendo en una burbuja de irrealidad, y se niegan a restarle inteligencia al pueblo de México, porque creen que ellos, son los únicos poseedores del conocimiento y de la verdad absoluta.

Se equivocaron al poner de candidata a una mujer con antecedentes de enriquecimiento dudoso, inflada en una mentira mas grande que era su imagen de origen indígena, vendedora de gelatinas, y mal hablada porque pensaron que se identificaría con la mayoría del pueblo de México.

El PRI y el PAN (Ya no hablaremos del PRD), quienes se dieron a la tarea de manifestar su odio por Las clases medias y bajas de este país, votando siempre en contra de reformas del bienestar social, pensaron que el pueblo no sabía de política, no se daba cuenta de sus acciones contrarias a la voluntad popular y continuaron despilfarrando el presupuesto en campañas contra AMLO y contra todo lo que significara 4T.

Nunca se dieron cuenta que AMLO estaba en el corazón de mas de 30 millones de mexicanos, que vieron una luz de esperanza para mejorar sus condiciones de vida, que se sintieron humillados por ser llamados ninis, huevones, estira la mano, pobres e ignorantes.

Hoy todavía se preguntan, porqué los aplanó, como una locomotora, la candidata Claudia Sheinbaum Pardo en las elecciones presidenciales, y más aun, tiemblan de miedo al saber que hay mayoría en la cámara de diputados y de senadores para hacer posible los cambios a la constitución política, para beneficio de la clase trabajadora, obrera campesina, los jóvenes, adultos mayores, es decir, para ayudar “primero los pobres”.

Porque siguen en su negación y burbuja de irrealidad, diciendo – ¿Porqué tenemos que mantener a holgazanes que ni estudian ni trabajan, porque tenemos que ayudar a viejitos que ya van de salida, «a trabajar huevones», piensan, según su meritocracia, que pueden pisotear a cualquiera, que pueden comprar voluntades con dinero, que pueden impartir justicia a quien pague por ella, que pueden dejar de pagar impuestos, bueno, hasta por que son güeros, o usan camisas rosas son mejores que la mayoría de las personas que se esfuerzan por llevar un pan a la mesa de sus familias.  

Los privilegios de los que gozaban los cegó, les puso un paño en los ojos, y no los dejo ver la realidad que esta construyendo el pueblo de México. Se negaron a ver a las personas que se levantan todos los días a trabajar, a estudiar y se centraron en magnificar los casos de la inseguridad y de narcotráfico, acusaron con mentiras de un narco estado, cuando la realidad les escupe en la cara el caso de García Luna y su relación con Calderón y el PRIAN.

Esa es la razón por la que Claudia Sheinbaum llega a la presidencia con un alto margen de votos, no por romanticismo hacia la idealización de la primera mujer después de 200 años de un México independiente.

La razón esta en el pueblo, que sabe de injusticia, que sabe de pobreza, pero que sabe trabajar, estudiar y transformar su actual realidad, que sueña con un México de igualdad y equidad social.

La cuarta transformación esta en proceso, y culminará cuando no tengamos delincuentes en las calles, cuando el narcotráfico sea solo un mal recuerdo, cuando le educación sea de calidad y de libre ideología y cuando la salud sea universal.

El pueblo de México ya no quiere impunidad, ya no tolera la corrupción, ya no necesita políticos de retórica, ya no pide despensas y tarjetas en cada elección, ya no quiere delincuentes en las calles, en el transporte, mucho menos extorsionadores, secuestradores, violadores.

El pueblo quiere impartición de justicia y esas serán las exigencias a quien nos gobierne en cada estado, en cada entidad municipal.

Claudia Sheinbaum Pardo, ha estado presente en la lucha por defender la democracia y contra el autoritarismo, formada profesionalmente en pro del ambientalismo en el más alto nivel académico, jefa de gobierno de la CDMX y amplia conocedora de los problemas que nos aquejan como sociedad, conocedora del proyecto de nación dentro de la Cuarta Transformación, y con un plan de continuidad de las reformas estructurales que reconstruirán a México. 

Por todo lo anterior, Claudia Sheinbaum sea usted presidente y que el pueblo le demande.