La extinción de un partido dinosaurio (RIP al PRI)
julio 16, 2024
CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA. (PRI – RIP)
Crónica de una muerte anunciada es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 1981.
Los hermanos Vicario para lavar una ofensa de honor familiar anuncian a todo el pueblo que van a matar a Santiago Nasar, todos se enteran, y el ultimo en hacerlo es Nasar momentos antes de su muerte. En este crimen anunciado hay un personaje colectivo que es el pueblo quien no hace nada para evitar esta tragedia.
En México hubo un partido político que se le anuncio su desaparición, (el PRD para ser más precisos). Parece que sus dirigentes se empeñaron en alejarse de sus afiliados, pues tomaron la decisión de formar alianzas y participar contra reformas que beneficiaban al pueblo.
Pero por increíble que parezca hay otro partido que tiene sus días contados, anunciada está su extinción, y este es el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El sepulturero, su actual dirigente del partido mejor conocido como Vandalito Moreno, quien piensa re elegirse hasta el 2032 si el INE y el tribunal electoral se lo permiten, arrastra un historial de su partido digno de una película de terror, con casos de corrupción histórica, el llamado Pemex GATE con desvío millonario de recursos para la campaña presidencial de Labastida Ochoa, el asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio o cinco ex gobernadores en la cárcel por casos de peculado y desvío de recursos.
Ese lastre, que asocia a la memoria del ciudadano cuando se habla de abuso de poder y corrupción, porque cuando se piensa en descalificativos como “de ratas de dos patas”, asesinato de obreros y campesinos, estafa y deuda pública, enriquecimiento ilícito, malos salarios y pobreza, devaluación del peso frente al dólar, inflación y gasolinazos, pues se asocia todo lo anterior con el PRI.
A Vandalito Moreno solo le toco en la línea del tiempo, ser el sepulturero, pues tiene todas las cualidades de un priista, ambicioso, ególatra, déspota, demagogo, corrupto y abusivo, que solo le importa la bolsa económica que deja dirigir al partido, más el salario como senador plurinominal y lo oportunidad de hacer negocios turbios.
A los ciudadanos nos da igual, quien dirija el partido en los próximos años, quede quien quede, lo dirija quien lo dirija, heredará 78 años de historia de un PRI de abuso de poder y por lo tanto más temprano que tarde iniciara la debacle de este partido político.
Por ello podemos decir, que le re elección de Vandalito Moreno, es vista con beneplácito por el partido MORENA, porque esto permitirá llegar más rápido a la Cuarta Transformación del país, para ver la extinción de un partido dinosaurio, que perderá el registro ante el INE en los próximos tres años. Y que obtenga el título de la novela de García Márquez, “Crónica de una muerte anunciada”.